Blog

Víctimas de lo que se evita

El autosabotaje puede ocurrir incluso cuando alguien se siente motivado intensamente para cambiar. Y aunque esto parezca paradójico, sólo lo es si continuamos pensando que las personas somos una unidad completamente coherente. No lo somos, en nosotros habitan compromisos que compiten, emociones mezcladas, coexisten miedos y valentías, tristezas y alegrías. Una parte consciente puede querer…

Leer Más

«No SOY psicóloga»

Es común que hablemos con formulas repetidas socialmente. Como cuando te preguntan: “¿Cómo estás?”, y ni te detienes a pensar si bien, mal, regular, y ya estás diciendo “bien” con convicción. Así creo que venimos repitiendo el uso del verbo “ser” para denominar lo del verbo “hacer”. ¿Y cuáles pueden ser las repercusiones de eso?…

Leer Más

El peso de la repetición

Para que yo esté escribiendo esto se han sucedido una cantidad de actos que se repiten diariamente componiendo mi vida. Muchos de ellos se han vuelto hábitos. El acto insistente de repetirse los ha instaurado aquí, en esta vida particular de la que soy dueña, ¿o en la que soy sirviente?  Somos esclavos de nuestros…

Leer Más

La vergüenza y la depresión y ansiedad

Para que una persona se sienta avergonzada tienen que pasar varias cosas, aparentemente simples, pero profundamente complejas en sus alcances. Primero, la persona debe haber actuado fuera de lo que interpreta o concibe como «la norma». Además, la persona debe evaluar esa norma como deseable y vinculante con otros, porque solo así, aquella transgresión o…

Leer Más

¿Es difícil autoaceptarnos porque nos enseñaron a no aceptar?

Es fácil que nos pidan autoaceptarnos por todos los medios hoy en día. Es fácil también que pidamos a los otros que se acepten a sí mismos.  Qué difícil es hacerlo en realidad, qué intentos tan infructuosos los de cambiar el discurso interno de una voz que se alza en críticas cuando paso frente al…

Leer Más

La rumiación mental: un grito silencioso

Seguro te ha pasado, como a mi y a toda la humanidad, que te has quedado con un pensamiento recurrente en la cabeza como un visitante inoportuno que no se va de casa, o que va y vuelve cada cinco minutos; o como una mala canción que se te pegó y de forma automática canturreas…

Leer Más

La meditación y la epigenética

Cómo la meditación cambia tus genes… para bien Antes la mayoría de los biólogos estaban convencidos de que los seres vivos eran únicamente el producto de sus genes heredados. Dicho de otro modo, estaríamos determinados por un programa genético incambiable legado por nuestros ancestros. Esa idea planteaba el problema además de la responsabilidad, mucha gente…

Leer Más

Las causas de nuestra agresión

Cuando vemos tanta violencia a nuestro alrededor todos los días, podemos concluir que las personas tienen una tendencia innata, o incluso un instinto, a ser agresivas. Algunos filósofos y psicólogos conocidos han argumentado que este es el caso. Por ejemplo, el filósofo Thomas Hobbes adoptó este punto de vista, argumentando que los humanos son naturalmente…

Leer Más

¿Podemos ser “peleadores compatibles”?

Una revisión de los tipos de afrontamiento del conflicto en las parejas Hace unos años me topé con esta expresión, “peleadores compatibles”, en un texto sobre psicoterapia de parejas de John Gottman, un gran investigador de los intringulis de la comunicación y la interacción entre dos personas que deciden enfrentarse a ese asunto tan complejo,…

Leer Más

Comparación social, ¿evolución o autodestrucción?

La delgada línea entre la comparación social para la evolución o para la autodestrucción es como la cuerda floja de un trapecista en lo alto de la carpa del circo. Lo escucho en los consejos populares que quieren parecer sabios: «No te compares con los demás». ¿Habré yo alguna vez dicho lo mismo? Seguro que…

Leer Más