Esto es personal. Se acerca un fin de año muy esperado por mi. Una parte de mi desde hace un buen rato quiere que este año se acabe. Tal vez tener la «excusa» de fin de año para parar el consultorio, dejar de estar disponible para muchas personas. Estar completamente disponible para mi. Supongo que no es una sensación única, en este momento muchos miles de personas ansían ver el fin de este extraño, difícil y casi surreal 2020.

Así que esto es personal. No quiero dar consejos, tips, «poner a pensar» a nadie, inspirar a nadie, ser la psicoterapeuta de nadie mientras escribo esto. Y aunque estará intencionalmente posteado en mi web profesional, aviso a quien lea que aquí solo soy yo, no pienso en ti, no importa qué entraste a buscar, no tengo estrategias.

Antes de mi cumpleaños en noviembre decidí no recibir nuevos casos en el consultorio. Esto se debió a una saturación emocional del exceso de casos (al menos para lo que mi límite emocional me permite). Todo esto generó en mi la necesidad de mucha introspección y escuchar mis necesidades. Aceptar mis necesidades. Reconocer que ahora, que por fin cumplía un sueño de muchos años, -vivir completamente bien de mi consultorio privado-, ahora ya no sintiera que soportara una agenda más llena y sentía que mi empatía se drenaba y se escurría con cada siguiente cita del día. Escucharme decir: «No puedo solo ser terapeuta. No puedo dedicarme solo y exclusivamente a esto. Agradezco la abundancia pero no puedo», después de 15 años de hacer esto todos los días de mi vida, y aventurarme a que desde hace 3 años y medio éste sea mi único trabajo y fuente de ingreso, fue muy fuerte para mí. Y reconocer que yo debía darme «autocompasión» antes que a nadie, me fue difícil. Me sentía culpable, y no fue fácil decirle a personas tocando la puerta para entrar a terapia, que ahora no podía atenderlas. ¡Tuve que hacer un curso de Cultivo de la Compasión con el instituto de Stanford y todo! No miento.

Cumplí 38 en medio de unas decisiones importantes de mi vida, tumbando ideas viejas, abriéndome a lo nuevo. Me senté a observar todas las actividades que hago en mi día a día y a sentir, de verdad sentir, aceptar cada sentimiento, descubrir el patrón de mis momentos de fluidez y libertad, expansión y creatividad, y mis momentos de bloqueos. El resultado no fue nuevo para mí, en otros momentos de mi vida me he encontrado con este mismo llamado. El llamado a nunca, nunca jamás dejar de lado mi naturaleza creativa, artística, escritora y comunicadora; ese, volvió a gritarme en la cara.

Soy, de corazón y alma, escritora y creadora desde muy niña. Mi alma vibra escribiendo, diseñando, grabando podcast (que están escritos antes), investigando sobre temas, transmitiendo, inspirando, dibujando ideas que «hagan pensar», dibujando cartoons (@laotraemma), escribiendo posts y blogs que ayuden a cambiar, que inspiren, hablando en webinars, guiando meditaciones, guiando paseos de Baños de Bosque (Shinrin Yoku). Mi alma es de pájaro y debe salir a cantar a los demás una melodía de cambio, de positivismo, de empatía, de cuestionamiento y crítica; eso para mi es revitalizante.

Por esto en el último mes empezaron los webinars, y en mi página web ya existen 6 ofertas de webinars diferentes que se replicarán el próximo año, y vendrán dos programas de entrenamiento también para ayudarnos a cambiar. Por esto mi podcast saca un episodio cada semana, y así también videos en IGTV o Youtube. Por esto ahora estoy cumpliendo un sueño viejo que viene desde mi infancia: empezar a estudiar escritura. Empezaré en febrero un curso de No Ficción y en el resto del año 2021 es más que seguro que haré un estudio más formal. Viajaré siendo mentora de Guías de Baños de Bosque para el Forest Therapy Institute, ¡e inicié una cuenta nueva! @nivolistaoculta (sí, ya sé, muchas cuentas), pero ésta es para escribir sobre el libro que me leo en la semana y leer un poco los fragmentos que ame. Para esto también reactivé un viejo blog: nivolista.wordpress.com. Me encanta la posibilidad de conectar con amantes de libros y de literatura, escritores amateurs o avanzados, todos animados por el amor a las letras.

Todos los días medito, escribo, leo, dibujo (@esanarte) o diseño, pienso en ideas para mis posts de @esmindful y transmito mi experiencia en los bosques en @lluviadebosque, y hago ejercicio y atiendo personas 3 días a la semana. Saqué de mi agenda dos días y medio de trabajo para regalármelos a mi, para mi futura escritora, conferencista, dibujante, instructora mindfulness, youtuber o lo que sea que me vaya a convertir. Para hacer cada día un poco más de todo lo que amo y así acercarme a la que sé que voy a ser.

Esto es personal, pero para mí, de esto se trata la felicidad en la vida; darle lugar a cada aspecto positivo y creativo de tu ser, y ayudarlo a que se expanda.

Gracias por leerme, seguirme, apoyarme.

Emma Sánchez

Escrito por:Emma Sánchez

Emma Sánchez, creadora del podcast Simple de Mente y conferencista sobre estrategias de bienestar emocional a través del mindfulness y la psicología.

Un comentario en “Esto es personal

Deja un comentario