Qué es el apego y por qué es importante. 10 principios para entenderlo

Aclaremos algunos puntos sobre el tema del apego. Coloquialmente se dice que vivamos las relaciones sin apego, pero esto se hace sin comprender a profundidad lo que significa esta noción, y su importancia y presencia en el desarrollo emocional de los seres humanos. Retomando una síntesis clara de Susan M. Johnson, me parece importante enumerar los puntos claves de este malentendido concepto para que lo puedan ver de una forma sencilla.

1. EL APEGO ES UNA FUERZA MOTIVACIONAL INNATA de los seres humanos. Cuando nacemos los humanos somos frágiles y vulnerables y requerimos de mucho cuidado y protección de nuestro entorno y de figuras significativas como la madre y el padre. El apego es una tendencia innata del individuo por crear un lazo de afecto con otro y mantener el contacto. La dependencia ha sido patologizada en nuestra cultura, pero el apego y sus emociones asociadas son el núcleo que define la forma de nuestras relaciones cercanas. Los seres humanos somos seres sociales, por tanto, es absolutamente esencial en nuestro desarrollo.

2. LA DEPENDENCIA SEGURA COMPLEMENTA LA AUTONOMÍA. No existe tal cosa como una independencia completa de los otros o una sobredepedencia. En realidad hay solo una “dependencia efectiva o inefectiva”. La dependencia segura genera autonomía y autoconfianza. La dependencia segura y la autonomía son dos lados de la misma moneda, en vez que polos excluyentes. El “Apego Seguro” esta asociado con un sentido más positivo, coherente y articulado del YO. Entre más estemos conectados seguramente, más separados y diferentes podemos ser sin sentir ansiedad.

3. EL APEGO OFRECE UN REFUGIO SEGURO. El contacto con las figuras de apego es un mecanismo de supervivencia innato. La presencia de nuestros padres, hijos, esposos, enamorados, provee comfort y seguridad, mientras percibir inaccesibilidad de parte de esas figuras genera ansiedad. La proximidad a las personas amadas tranquiliza el sistema nervioso. Es el antídoto natural para las inevitables vulnerabilidades de la vida.

4. EL APEGO OFRECE UNA BASE SEGURA. También ofrece una base segura desde la cual los seres humanos explorar su universo y responden más adaptativamente a su ambiente. La presencia de esta base motiva la exploración y una apertura cognitiva a nueva información. Promueve la confianza necesaria para el riesgo, el aprendizaje y continuamente actualiza modelos de sí mismo, otros y el mundo ayudando a ajusutarse a nuevos contextos. El apego seguro fortalece la habilidad para hacer un paso atrás y reflexionar en un mismo y sus propios comportamientos o estados mentales.

5. LA ACCESIBILIDAD EMOCIONAL Y LA RESPONSIVIDAD ES LO QUE CONSTRUYE LOS LAZOS. La emoción activa y organiza el apego. En especial la construcción de bloques de lazos seguros que sean emocionalmente accesibles y responsivos. Una figura de apego puede estar fisicamente presente pero emocionalmente ausente. El estrés por la separación es el resultado de una figura de apego inaccesible. Este es el compromiso emocional crucial y la confianza que ese compromiso estará cuando se necesite. En términos de apego, cualquier respuest (incluso rabia) es mejor que ninguna.

6. EL MIEDO Y LA INCERTIDUMBRE ACTIVAN LAS NECESIDADES DE APEGO. Los comportamientos como la búsqueda de proximidad son activados cuando sentimos que el lazo puede ser atacado por aspectos externos. Un sentido de conexión con alguien amado es un dispositivo de regulación emocional primario incorporado en nosotros.

7. LA ANGUSTIA DE SEPARACIÓN ES PREDECIBLE. Si en nuestro contacto con el otro falla la respuesta comportable y la conexión emocional, el proceso prototípico genera protestas de rabia, volverse persecutorio, depresión y desesperación. La depresion es una respuesta natural a la pérdida de conexión. La rabia es la manera de hacer un con un otro inaccesible. Que es lo que genera el patrón de “persecución-distancia” que les hablo en el video “La ansiedad y el apego en la relación de pareja”, que pueden encontrar en el siguiente link: )

8. LAS FORMAS INSEGURAS DE COMPROMISO PUEDEN CLASIFICARSE. El número de vías que lo shumanos tenemos para lidiar con la falta de responsividad en nuestras figuras de apego es limitado. Las respuestas de apego están organizadas en dos dimensiones: ANSIOSAS Y EVITATIVAS. (Esperen mayor profundidad en el tema en mi siguiente artículo!)

9. EL APEGO ENVUELVE CREENCIAS Y MODELOS SOBRE EL YO Y LOS OTROS. Nos definimos a nosotros mismos en el contexto de nuestras relaciones más íntimas. Las estrategias de apego reflejan la manera de procesar y lidiar con las emociones. Algunas personas catastrofizan y se quejan cuando se sienten rechazados, mientras otros guardan silencio por días. En un “Apego seguro”, que no es evitativo ni ansioso, las perosnas saben que son merecedoras de amor y cuidado y se sienten competentes y eficaces para proveerlo a sí mismas, y también son capaces de confiar en los demás.

10. EL AISLAMIENTO Y LA PÉRDIDA SON INHERENTEMENTE TRAUMATIZANTES. No todos hemos vivido experiencias traumáticas fuertes, las cuales están muy vinculadas a nuestras formas de apego posterior en la adultez, pero sí podemos rastrear siendo introspectivos y observadores, cuáles son los patrones familiares que han impactado nuestra manera de vivir las relaciones más significativas.

Por esto, conocer nuestro estilo, las creencias y experiencias que nos marcaron en la construcción de apego con los otros, nos ayudará a hacer consciencia del paquete emocional que estamos trayendo a nuestras relaciones, pues tanto las tendencias ansiosas como de distancia pueden hacer daño a nuestra pareja y a nuestra felicidad.

Por Emma Sánchez

Publicado por Emma Sánchez

Mg. Psicología Clínica y Guía certificada de "Baños de Bosque" (Shinrin Yoku). Trabajo en construcción de resiliencia, autoestima y manejo emocional a través de la naturaleza, el arte, el mindfulness y el minimalismo emocional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: