Arte + Palabra. La creación para crecer

Esta es una historia de un trazo, una pincelada, una línea curva. Empieza hace unas tres décadas, cuando una niña de cuatro años vivía fascinada por todo lo que le permitiera pintar papeles, paredes, cojines de la sala de su casa, sus piernas o cualquier objeto cuya superficie la invitara al rayonazo, a la preciosa libertad del garabato.

Sí. Esta es. Esta soy.

En los ires y venires de la vida, los colores y papeles dieron paso a las letras, la literatura, la filosofía y la elección de la psicología como profesión y camino de vida. Un día, reencontrándome con la que fui, de una manera desprevenida y sin pensarlo, como -aunque suene cliché- ocurren los buenos encuentros, me acerqué de nuevo al papel, a los pinceles, a los marcadores, acuarelas y micropuntas, y de pronto me vi envuelta en la magia de la creación que me estaba salvando de mi propio cansancio como terapeuta. Así nació ésta.

La otra emma.

O LaOtraemma. Así la nombré sin pensarlo mucho, y así la puse a hablar. De forma autodidacta empecé a moldear mi alterego trazo a trazo. Una dibujante que dice lo que su amiga la psicóloga a veces no puede decir. Después de años de autocrítica tanto de mis talentos creativos como de mis competencias profesionales, LaOtraemma empezó a salvarme de mi misma. Hace año y medio aparece en las redes sociales continuamente, y aunque a veces se pasa de sincera o ¡de aburridora! mi ejercicio personal terapéutico ha sido sacarla a la luz casi que de mi primer boceto y sin mucha corrección, y con defectos y todo se deja ver en su propio crecimiento, orgánico y desorganizado. Mientras ella crece y se transforma, yo no he podido más que reconstruirme como persona y por supuesto también como terapeuta. El humor, la creatividad, la propia elaboración de ansiedades de perfección, han dado paso a curiosidades que hoy me traen a presentarles esto.

Arte + Palabra. Un programa de arteterapia para la construcción de identidades resilientes en niños, adolescentes y jóvenes universitarios. En suma, crear para crecer. Porque ¿para qué más puede el ser humano explotar su más valiosa cualidad?.

A partir de inquietudes constantes en mi trabajo con jóvenes universitarios de la Universidad ICESI en Cali, Colombia, y de observar sus inseguridades personales, sus dificultades en el posicionamiento de sus límites, en el afrontamiento de los retos y la solidificación de su autoestima, surge mi diseño propio de un programa breve pero lleno de creatividad para ayudar a niños y jóvenes, por medio de la unión de la Terapia Narrativa y el arte del cómic, la ilustración, la fotografía e incluso elementos audiovisuales, a ir creando su propia obra de arte; la mejor versión de sí mismos.

Finalmente, es lo que la protagonista de esta historia también va haciendo a su manera.

Espero que me acompañen en este viaje que ya inició, pero en el que ahora integro en el nudo de mi historia, a mi arte y mi palabra. Juntas salen al mundo con honestidad para reír, para impactar y para ayudar a continuar creciendo sin parar. Para más información del programa Arte + Palabra, pueden contactarme por medio de este blog, o por Facebook, Twitter e Instagram como @espsicoterapia (Emma Sánchez Psicoterapia).

Publicado por Emma Sánchez

Mg. Psicología Clínica y Guía certificada de "Baños de Bosque" (Shinrin Yoku). Trabajo en construcción de resiliencia, autoestima y manejo emocional a través de la naturaleza, el arte, el mindfulness y el minimalismo emocional.

A %d blogueros les gusta esto: